Millones de ataques cibernéticos a Ecuador se reportan tras detención de Julian Assange, según exjefe de Inteligencia Militar.

Spread the love

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia Militar y analista en geopolítica, seguridad y defensa, manifestó la mañana de este viernes que tras el retiro del asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su detención el jueves 11 en la sede diplomática de Ecuador en Londres, ya se registraron los primeros ataques cibernéticos en el país.

“Fueron 17 millones aproximadamente de ataques cibernéticos hacia nuestra infraestructura informática nacional, eso hasta las doce del día, en la noche y durante todo el día sobrepasamos los 30 millones de ataques (…)”, manifestó.

Pazmiño en una entrevista a Radio City expresó que de acuerdo a lo que está publicando también Anonymous (red de hackers internacional), los portales de la Presidencia, del Ministerio del Interior, del Banco Central, de la Embajada en Londres fueron afectados con una “denegación de información”, es decir que saturaron los servidores de estas instituciones y posteriormente se colgaron. El procedimiento es reiniciar y corregir cada uno de los protocolos, agregó.

Alertó que se aproxima un feriado, por lo que es una época propicia para los hackers para generalmente realizar estos ataques con mayor precisión ya que las medidas de seguridad disminuyen.

Pazmiño destacó que el país sí tiene instituciones, por ejemplo, como las Fuerzas Armadas, que cuenta con el Comando de ciberdefensa, la Policía, con su comando de ciberseguridad, o el Ministerio de Telecomunicación que tienen estructuras pero que operan individualmente y no bajo cánones nacionales, por lo que recomendó al Gobierno una fusión de todos estos sistemas de ciberseguridad y ciberdefensa, bajo una sola cabeza que diriga estos medios y así optimizar los recursos y hacer frente a estas amenazas y no “vulnerar de esa manera el sistema digital nacional”.