Estados Unidos creó 312 mil nuevos puestos de trabajo en diciembre, pero la tasa de desempleo subió al 3,9%

Spread the love

 

La creación de empleo en Estados Unidos trepó en diciembre a su nivel más alto desde febrero, pese a lo cual la tasa de desocupación creció debido a que más trabajadores se lanzaron al mercado, según cifras oficiales publicadas este viernes.

La economía de Estados Unidos creó 312.000 nuevos empleos, la cifra más alta en 10 meses. Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 3,9% desde 3,7% el mes anterior, por un aumento en la participación en el mercado laboral, informó la secretaría de Trabajo.

La tasa de participantes subió a 63,1%, porcentaje que representa su mejor nivel desde septiembre de 2017. El incremento en este indicador es visto como una señal de dinamismoen el mercado laboral.

En tanto, el salario promedio registró un alza del 0,4% en el último mes del año, el avance más importante desde agosto, y un total de 3,2% en el año.

En total, el número de desempleados en Estados Unidos asciende a 6,3 millones y los empleos de tiempo parcial se mantienen en 4,7 millones, pese a un descenso de 329.000 en el año.