El avión presidencial mexicano voló a Estados Unidos y está en venta

Spread the love

El avión presidencial mexicano, cuya venta había anunciado Andrés Manuel López Obrador la víspera de asumir la presidencia, abandonó  este lunes México rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California (EE.UU.), donde recibirá mantenimiento por parte de Boeing y esperará comprador.

«En cumplimiento a los compromisos de esta nueva Administración en materia de austeridad y atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, damos el primer paso rumbo a la enajenación del avión Boeing 787-8, mejor conocido como José María Morelos y Pavón», anunció en una rueda de prensa Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La venta se realizará a través de «un mecanismo transparente, competitivo y apegado a derecho», aseguró el director de Banobras, agregando que «por medio de dicho proceso, el Gobierno federal logrará maximizar el valor de la aeronave, evitando en todo momento cualquier afectación al patrimonio de la Federación».

Por otro lado, el traslado del avión permitirá un «mejor uso al hangar que lo ha albergado», señaló Mendoza, para agregar que «demostramos con hechos que la austeridad del Gobierno es prioritaria en esta nueva Administración».

Mendoza detalló que la aeronave, de 57 metros de longitud y con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizada durante dos años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, y que recorrió una distancia superior de 600.000 kilómetros.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, avanzó que también se pondrán a la venta unos 60 aviones y 70 helicópteros del Gobierno federal.