El mundo no será el mismo en el 2030

 

 

 

El mundo deberá emprender transformaciones “rápidas” y “sin precedentes” en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC)

En un informe de 400 páginas, cuyo “resumen para los responsables políticos” se publica este lunes, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc.

A continuación las principales conclusiones de un “informe especial” aprobado el sábado por los gobiernos y publicado el lunes.

– Ya con 1°C hay impactos –

Las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por el hombre hicieron aumentar la temperatura global en 1ºC desde la revolución industrial. “Es probable” que el calentamiento alcance 1,5ºC entre 2030 y 2052 si sigue al ritmo actual.

Muchas recgiones” conocen un calentamiento más acelerado aún, como el Ártico.

El último medio grado de más está asociado a un recrudecimietno de los fenómenos meteorológicos extremos.

Las emisiones pasadas y presentes seguirán haciendo subir el nivel del mar, pase lo que pase.

– 1,5 o 2, efectos diferentes –

Las diferencias son “netas” entre hoy, 1,5ºC y 2ºC. 2ºC se traduce en olas de calor en la mayoría de las regiones. Habrá más días de calor en todas partes, en particular en los trópicos, zona sensible, puesto que por el momento las variaciones no los afectan. Las precipitaciones vinculadas a los ciclones serán más intensas.