Frutas exóticas de Ecuador abren y ganan mercados en Europa y Estados Unidos

 

Las uvillas se cultivan todo el año en el sector de Machachi. Ahí, donde sopla un viento frío, se alzan cultivos cuidadosamente tratados para que la fruta alcance las características necesarias para ir a Europa y EE.UU. Dennis Brito, gerente de Tankay, supervisa el proceso de la productora y exportadora que ya alcanza cultivos en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Tankay (ayuda en kichwa) es un ejemplo exitoso de cómo ha ido creciendo la exportación de frutas exóticas. La fruta dragón (pitahaya), de la pasión (maracuyá), tamarillo (tomate de árbol) y otras cada vez ganan mayor mercado. Pro Ecuador reporta que las exportaciones de pitahaya, maracuyá, aguacate, pepino dulce, granadilla y uvilla crecieron 62,3% en 2017 frente al 2016, pasaron de $ 8,9 millones a $ 14,5 millones. Este año el panorama luce mejor: Hasta van $ 14,3 millones vendidos.

La exportación no ha sido fácil. Brito cuenta que debieron cumplir una serie de procesos desde obtener el germoplasma de la semilla, trabajar con la tecnología que los clientes buscan. Se ha sentido mayor demanda en los últimos meses. En el caso de su negocio, han logrado mayor mercado. Colombia empezó a exportar a EE.UU. y esto generó un hueco en el mercado europeo. Además están a punto de llegar también a EE.UU.

La principal fruta exótica de exportación en 2017 fue pitahaya con una participación del 82,3 % y crecimiento del 71,3 %. El primer cargamento llegó vía marítima a Miami desde el cantón Palora, Morona Santiago.

En abril, Pro Ecuador anunció que 600 kilos de granadilla, maracuyá, pitahaya (variedad Palora) y pepino dulce del país entraron a Rusia y ya se comercializan en las perchas de Food City. Estas frutas son de Organpit. Su gerente, Byron Ortiz, destaca que estos productos son cada vez más apetecidos en destinos como Rusia y nuevos mercados de Asia, Europa y EE.UU. tienen potencial.

Los principales destinos son Hong Kong ($ 6,9 millones), la Unión Europea ($ 2,8 millones); EE.UU. ($ 1,6 millones) y Canadá ($ 1,3 millones).

El Ministerio de Agricultura busca abrir el mercado de China para los productos frutícolas, entre ellos la pitahaya, aguacate, plátano o piña. En su viaje a Pekín, el 27 de junio pasado, ha buscado trabajar con organismos correspondientes en ese país asiático para los procesos de calificación de elementos fitosanitarios. (I)