EXCLUSIVA: Arrestan a seis trabajadores en Orlando y al menos dos enfrentan deportación

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un operativo al este de la ciudad de Orlando el pasado 26 de febrero en la carretera 528, a la altura de la salida hacia el aeropuerto, que terminó con el arresto de seis trabajadores indocumentados, confirmaron las autoridades

“Seis personas fueron arrestadas, dos mexicanos, dos hondureños y dos guatemaltecos”, dijo  Marlon Centella, vocero de CBP en Florida. ” Nuestros agentes los siguieron unas cinco o diez millas y los pararon porque la persona que iba manejando estaba tratando de esquivar la patrulla y eso levantó sospechas, cuando revisaron la matricula del vehículo, vieron que estaba a nombre de una persona indocumentada”.

Entre los arrestados se encuentran Walter Francisco Gallardo-Madrid, de 33 años, y su hermano Manuel Gallardo-Madrid, de 22, ambos oriundos de Honduras, y quienes ahora se encuentran bajo custodia del Servicio de Protección y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y enfrentan un proceso de deportación.

 “Mi esposo lleva siete años aquí y nunca ha tenido ni un ‘ticket’ de tráfico, por eso le dejaron presentarse ante un juez y revisar su caso, pero a mi cuñado no le dejaron y lo van a deportar el lunes”, dijo Daisy Castillo, pareja de Walter Gallardo en entrevista con MundoHispánico.
Para Castillo, lo más difícil de esta situación ha sido tener que verse obligada a mentirle a su hija cuando le pregunta que dónde está su papá, ya que él no quiere que la pequeña de 5 años se entere.

“Fuimos a visitarlo el sábado pasado y la niña piensa que él está trabajando en un hotel, y al verlo con el uniforme color naranja, le preguntó a su papi que por qué todos sus compañeros tenían que vestirse así para trabajar en ese hotel”, dijo Castillo. “Imagínese como me siento yo al ver eso”.

Gallardo tendrá que presentarse ante un juez el próximo 21 de marzo. Esta familia no pierde la esperanza de que se le dé una segunda oportunidad, y se le permita permanecer dentro del país por un tiempo más, ya que según su pareja, jamás ha tenido problemas con las autoridades de orden público y esta fue la primera vez que se enfrentó a una parada de tráfico.

 Gallardo enfrenta un cargo más, el de manejar sin licencia. Pese a que el vehículo en que se transportaban era de otra persona, era él quien iba conduciendo.

De acuerdo con cifras de la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, durante el año de 2017, un total de 143,470 arrestos fueron efectuados por ICE.

Pide tu canción a nuestro whatsapp