Donald Trump contra migración tras intento de atentado en Nueva York

Spread the love

El gobierno de Donald Trump llamó al Congreso a actuar sobre inmigración y planteó la necesidad urgente de reformas a las leyes migratorias, luego de una explosión en el metro de Nueva York que dejó tres heridos y fue calificado por el alcalde neoyorquino como un intento de ataque terrorista.

“Gracias a Dios, el perpetrador no consiguió su objetivo”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Un hombre hizo detonar una bomba casera en una de las terminales de transporte más concurridas de Nueva York a la hora de mayor demanda.

El sospechoso de haber causado el incidente, a una cuadra de Times Square, fue identificado como Akayed Ullah, de 27 años, dijo la policía.

Ullah, nacido en Bangladés y que viajó por última vez a ese país en septiembre, tenía quemaduras y laceraciones, mientras que otras tres personas –entre ellas un policía– presentaban heridas leves.

Ullah tuvo una licencia para manejar taxis y limusinas desde 2012 a 2015. El canal local WABC reportó que vive hace unos siete años en EE.UU. y tiene domicilio en Brooklyn.

La Casa Blanca dijo que el ataque demuestra la necesidad de reformas a las leyes migratorias. “Primero y más importante, como lo he dicho desde que anuncié mi candidatura a la presidencia, Estados Unidos debe reformar su permisivo sistema migratorio, que permite a gente demasiado peligrosa e inadecuada entrar a nuestro país”, dijo Trump.

Agentes del orden dijeron que Ullah estuvo inspirado por Estado Islámico (ISIS), pero que al parecer actuó por su cuenta.

La explosión desencadenó una respuesta masiva de emergencia por parte de la policía y los bomberos tanto a nivel de calle como a nivel subterráneo, lo que causó un caos en el servicio de metro y en el de autobuses en la cercana terminal de Port Authority.

La explosión ocurre en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que atraen a cientos de miles de turistas a Nueva York, la ciudad más poblada del país con ocho millones y medio de personas. En Times Square, el área donde tuvo lugar el intento de atentado, un millón de personas se concentran cada 31 de diciembre para esperar el nuevo año.

El 31 de octubre un hombre embistió a un grupo de personas en una ciclovía con un camión rentado cerca del World Trade Center y mató a ocho personas.

Expertos indicaron que los ataques podrían aumentar tras el colapso de ISIS en Medio Oriente. A inicios de noviembre, el grupo terrorista lanzó amenazas de ataques específicos durante Navidad en el Vaticano, Nueva York, Reino Unido, Francia y Alemania. (I)